Herramientas para desarrollo Web

Este “post” me sirve de repaso y recordatorio de mis herramientas más o menos habituales de desarrollo web. Mi trabajo habitual es con PHP en el servidor y los típicos HTML, CSS y JavaScript en el navegador. También suelo utilizar Python en el servidor para tareas programadas (cron) y otros desarrollos.

Todas estas herramientas son libres (o al menos, gratuitas) y multiplataforma: de hecho trabajo indistintamente en equipos con Windows, Mac OSX y Linux.

  • IDE
    Aunque sea un tanto pesado, Eclipse es una herramienta estupenda, por lo menos para mí. Los ‘plugins’ que más utilizo son:
    • SFTP Plug-in for Eclipse.
    • PDT (PHP Development Tools).
    • PyDev para desarrollar en Python.
    • Aptana es un IDE construido sobre Eclipse para desarrollo web.

  • Editores
    Para edición más o menos rápida, un editor genérico con resaltado de sintaxis y alguna otra monería siempre viene bien.

    El editor jEdit también es una opción estupenda, a medio camino entre un editor sencillo y los IDEs más pesados. Hay multitud de plugins muy útiles ((S)FTP, HTML, PHP, …)

  • Clientes (S)FTP
    Imprescindibles para subir archivos al servidor o editar “in situ”. No me gustan los clientes FTP tradicionales en los que editas en local y luego subes, para arreglos rápidos no es cómodo bajar, editar y subir.
    • Para Windows, WinSCP. Puede funcionar como cliente de (S)FTP tradicional o se puede configurar para editar en el mismo servidor.
    • Para Mac, la herramienta MacFusion permite montar como unidades locales servidores FTP o SFTP.
    • En Linux se puede utilizar el mismo administrador de archivos (Konqueror o Nautilus) para acceder a servidors FTP o SFTP.

  • Navegadores
    Aparte de tener instalados todos los navegadores posibles, conviene tener un navegador que permita depurar, inspeccionar código fácilmente, …
    El navegador Firefox tiene muchas extensiones útiles para desarrolladores web. Mis preferidas son:
    • Web Developer. Entre sus muchas funcionalidades destacan la posibilidad de controlar las cachés del navegador, las “cookies”, validar código “on-line”, regla para medir distancias en pantalla, …
    • Firebug. Permite inspeccionar el árbol DOM del documento activo, seleccionar elementos, editar estilos, depurar JavaScript, analizar el tiempo de carga de una página, … Imprescindible.
    • Professor X. Proporciona información sobre las cabeceras HTML.

  • Servidor web y BBDD
    Muchas veces es conveniente hacer los desarrollos en un servidor local antes de subirlo a los servidores “corporativos”. Aunque en algunos S.O. (Linux y/o Mac) viene ya habilitado el servidor web, no siempre nos sirve (por problemas con versiones de Apache/PHP, MySQL o lo que sea).
    Existen algunas distribuciones que empaquetan un servidor web (Apache), PHP y un servidor de BBDD (MySQL, generalmente). El proyecto Xampp proporciona distribuciones para distintos S.O. (Windows, Linux o Mac OSX) muy cómodas y sencillas de usar.

3 comentarios en “Herramientas para desarrollo Web

  1. Hola David:

    Primero de todo, gracias por el link de MacFusion. No conocía la herramienta y me ha parecido muy interesante y útil. Hasta ahora hacía todos los scp por línea de comandos. La estoy descargando ahora mismo.

    Y permiteme apuntarte como base de datos a Firebird. Yo la uso habitualmente y no puedo estár más contento con los resultados. Tenemos muchos clientes funcionando con un programa de escritorio que conecta con una base de datos remota en firebird.

    Esos excelentes resultados nos llevaron a usuarla también en el lado del servidor y también sin problemas de rendimiento. Para programar en web empleamos Ruby on Rails.

    Un saludo y gracias de nuevo por el link de MacFusion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>